Sesión 5, Actividad 2, Análisis y Abstracción de Información

ANÁLISIS Y ABSTRACCIÓN DE INFORMACIÓN
INGENIERIA Y DESARROLLO DE SOFTWARE
ANTECEDENTES DEL TEMA

Definición de software
Actualmente la mayoría de los profesionales tienen la sensación de entender el software. La descripción que daría un libro de texto seria:
El software es: 1) instrucciones (programas de cómputo) que cuando se ejecutan proporcionan las características, función y desempeño buscados, 2) estructuras de datos que permiten que los programas manipulen en forma adecuada la información, y 3) información descriptiva tanto en papel como en formas virtuales que describen la operación y uso de los programas.
Indudablemente hay definiciones más complejas, pero es probable que no se aprecie de manera sencilla nuestra comprensión acerca del tema, para poder entender lo anterior, es menester examinar las características que hacen del software un elemento único.
El software se modifica con intelecto no se manufactura.
Entre el desarrollo de software y la fabricación de hardware existen diferencias, ambas dependen de personas, pero, en la hechura del hardware se introducen problemas de calidad que no siempre existen, en la elaboración de software interviene la ingeniería, por esto, los proyectos de software no pueden llevarse a cabo como proyectos de manufactura.
El software no se desgasta, se deteriora
Existe algo llamado “curva de tinta” lo cual nos indica el tiempo que tarda uno u otro en llegar a tener fallas, en el caso de hardware este se presenta cuando los componentes tienden a acumular suciedad, vibración, temperaturas extremas y muchos otros inconvenientes ambientales, dicho de otra forma, comienza a desgastarse. Por otro lado, el software no es susceptible a dichos parámetros, sin embargo, los defectos ocultos ocasionan fallas al inicio de la vida de un programa, estos se corrigen durante la actualización del programa, reduciendo así la “curva de tinta”.
Algunas personas piensan que "Ingeniería de Software" es sólo una palabra de moda que significa lo mismo que "programación de computadores". Es cierto que la Ingeniería de Software ha sido usurpada, pero un término puede ser objeto de abuso y todavía tener un significado legítimo. La definición del diccionario para "Ingeniería" es: “Aplicación de principios científicos y matemáticos con fines prácticos”, y es lo que la mayoría de los programadores tratan de hacer.





ANÁLISIS Y ABSTRACCIÓN DE INFORMACIÓN
INGENIERIA Y DESARROLLO DE SOFTWARE
BASES TEÓRICAS
El software se ha incrustado profundamente en casi todos los aspectos de nuestras vidas y, como consecuencia, el número de personas que tienen interés en las características y funciones que brinda una aplicación específica ha crecido en forma notable. Cuando ha de construirse una aplicación nueva o sistema incrustado, deben escucharse muchas opiniones. Y en ocasiones parece que cada una de ellas tiene una idea un poco distinta de cuáles características y funciones debiera tener el software. Se concluye que debe hacerse un esfuerzo concertado para entender el problema antes de desarrollar una aplica- ción de software.
Los requerimientos de la tecnología de la información que demandan los individuos, negocios y gobiernos se hacen más complejos con cada año que pasa. En la actualidad, grandes equipos de personas crean programas de cómputo que antes eran elaborados por un solo individuo. El software sofisticado, que alguna vez se implementó en un ambiente de cómputo predecible y auto contenido, hoy en día se halla incrustado en el interior de todo, desde la electrónica de consumo hasta dispositivos médicos o sistemas de armamento. La complejidad de estos nuevos sistemas y productos basados en computadora demanda atención cuidadosa a las interacciones de todos los elementos del sistema. Se concluye que el diseño se ha vuelto una actividad crucial.
Las metodologías tradicionales de desarrollo de software son orientadas por planeación. Inician el desarrollo de un proyecto con un riguroso proceso de elicitación de requerimientos, previo a etapas de análisis y diseño. Con esto tratan de asegurar resultados con alta calidad circunscritos a un calendario.




Bibliografía
Roger S. Pressman. (2010). Ingeniería del Software. New York: McGraw-Hill.
Navarro Cadavid, Andrés; Fernández Martínez, Juan Daniel; Morales Vélez, Jonathan. (2013). Revisión de metodologías ágiles para el desarrollo de software. Prospectiva, 11, No.2, 30-39.

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