Sesión 5, Actividad 2, Análisis y Abstracción de Información
ANÁLISIS Y ABSTRACCIÓN DE INFORMACIÓN
INGENIERIA Y DESARROLLO DE SOFTWARE
ANTECEDENTES DEL TEMA
Definición de software
Actualmente la mayoría de los profesionales
tienen la sensación de entender el software. La descripción que daría un libro
de texto seria:
El software es: 1) instrucciones (programas de
cómputo) que cuando se ejecutan proporcionan las características, función y
desempeño buscados, 2) estructuras de datos que permiten que los programas manipulen
en forma adecuada la información, y 3) información descriptiva tanto en papel
como en formas virtuales que describen la operación y uso de los programas.
Indudablemente hay definiciones más complejas, pero
es probable que no se aprecie de manera sencilla nuestra comprensión acerca del
tema, para poder entender lo anterior, es menester examinar las características
que hacen del software un elemento único.
El software se modifica con intelecto no se manufactura.
Entre el desarrollo de software y la
fabricación de hardware existen diferencias, ambas dependen de personas, pero, en
la hechura del hardware se introducen problemas de calidad que no siempre
existen, en la elaboración de software interviene la ingeniería, por esto, los
proyectos de software no pueden llevarse a cabo como proyectos de manufactura.
El software no se desgasta, se deteriora
Existe algo llamado “curva de tinta” lo cual
nos indica el tiempo que tarda uno u otro en llegar a tener fallas, en el caso
de hardware este se presenta cuando los componentes tienden a acumular
suciedad, vibración, temperaturas extremas y muchos otros inconvenientes
ambientales, dicho de otra forma, comienza a desgastarse. Por otro lado, el
software no es susceptible a dichos parámetros, sin embargo, los defectos ocultos
ocasionan fallas al inicio de la vida de un programa, estos se corrigen durante
la actualización del programa, reduciendo así la “curva de tinta”.
Algunas personas piensan que "Ingeniería
de Software" es sólo una palabra de moda que significa lo mismo que
"programación de computadores". Es cierto que la Ingeniería de
Software ha sido usurpada, pero un término puede ser objeto de abuso y todavía
tener un significado legítimo. La definición del diccionario para
"Ingeniería" es: “Aplicación de principios científicos y matemáticos
con fines prácticos”, y es lo que la mayoría de los programadores tratan de
hacer.
ANÁLISIS Y ABSTRACCIÓN DE INFORMACIÓN
INGENIERIA Y DESARROLLO DE SOFTWARE
BASES TEÓRICAS
El software se ha incrustado profundamente en
casi todos los aspectos de nuestras vidas y, como consecuencia, el número de
personas que tienen interés en las características y funciones que brinda una
aplicación específica ha crecido en forma notable. Cuando ha de construirse una
aplicación nueva o sistema incrustado, deben escucharse muchas opiniones. Y en
ocasiones parece que cada una de ellas tiene una idea un poco distinta de
cuáles características y funciones debiera tener el software. Se concluye que
debe hacerse un esfuerzo concertado para entender el problema antes de
desarrollar una aplica- ción de software.
Los requerimientos de la tecnología de la
información que demandan los individuos, negocios y gobiernos se hacen más
complejos con cada año que pasa. En la actualidad, grandes equipos de personas
crean programas de cómputo que antes eran elaborados por un solo individuo. El
software sofisticado, que alguna vez se implementó en un ambiente de cómputo
predecible y auto contenido, hoy en día se halla incrustado en el interior de
todo, desde la electrónica de consumo hasta dispositivos médicos o sistemas de
armamento. La complejidad de estos nuevos sistemas y productos basados en
computadora demanda atención cuidadosa a las interacciones de todos los
elementos del sistema. Se concluye que el diseño se ha vuelto una actividad
crucial.
Las metodologías tradicionales de desarrollo de
software son orientadas por planeación. Inician el desarrollo de un proyecto
con un riguroso proceso de elicitación de requerimientos, previo a etapas de
análisis y diseño. Con esto tratan de asegurar resultados con alta calidad
circunscritos a un calendario.
Bibliografía
Roger S.
Pressman. (2010). Ingeniería del Software. New York: McGraw-Hill.
Navarro Cadavid, Andrés; Fernández Martínez, Juan
Daniel; Morales Vélez, Jonathan. (2013). Revisión de metodologías ágiles para
el desarrollo de software. Prospectiva, 11, No.2, 30-39.
Comentarios
Publicar un comentario